Diferencias culturales en el embarazo y llegada de un nuevo bebé

En Bélgica no se revela el sexo de la criatura, no hay baby shower y las latinas nos vemos más redonditas…

Un belga, una tica y un pedacito de cielo que está por llegar!

Tengo casi 47 años y voy a ser mamá primeriza este mes de agosto. No puedo estar más feliz con esta gran bendición que nos llena a mi esposo y a mí de máxima alegría e ilusión, pero no les niego que ha sido desafiante, todo un reto pero siempre he contado con mucho apoyo y amor. Hoy les quiero hablar de una de las cosas que han sido más difíciles-curiosas para mí en esta gestación: no poder decir abiertamente el sexo de mi bebé! Jajajaja Porqué no? Por respetarle a mi esposo una tradición belga. Entonces se me ocurrió contarles algunas diferencias culturales durante el embarazo y la llegada de un nuevo miembro de la familia.

1.No se dice el nombre/sexo del bebé hasta que nace. Uff y como cuesta guadar ese secreto!! Resulta que en Bélgica no se dice si se espera un niño o niña hasta que nazca, pues el protocolo es enviar una tarjeta a familiares y amigos anunciando que nació fulanito o zutanita tal día, que midió y pesó tanto, que se puede venir a conocer a partir de tal día, etc. O sea, lo que ilusiona a los belgas es presentar al nuevo miembro de la familia así y hasta ese momento. Algunos son un poco más modernos, digo, flexibles jiji y dicen el sexo durante el embarazo, pero no el nombre, ese se lo reservan hasta el final. Pero mi amado esposo es de los que se guarda la sorpresa completa, con decirles que ni a los papás les ha dicho qué será! Yo obvio a mis familiares y mejores amigos en Costa Rica les conté pero no lo hago público en mis redes sociales para respetarle su tradición (que buena esposa soy, verdad!? 😜).

Nuestra criaturita ya ha visitado lindas ciudades belgas en la pancita de mamá. Será chico o chica? jajaja

2. No hay baby shower. Lo que hacen en Bélgica genearlmente es una lista de regalos y cuando se manda la tarjeta que les conté en el punto 1 se dice en qué tienda está la lista o aún más común es que se facilita una cuenta bancaria para quien guste darle algo al recién nacido. Los padres tienen dulces para agradecer a quienes llegan a conocer al bebé, antes del Corona virus se visitaba en el hospital y ahora en casa con ciertos horarios y precauciones. Lo que es tradicional dar es suikerbonen o “frijoles de azúcar”, un tipo de dulce que tradicionalmente se da con motivo del nacimiento o bautismo de un niño en Bélgica en una cajita o bolsita bonita. Luego se manda otra tarjeta, esta vez con fotos del bebé, para agradecer los regalitos. Cuál es el inconveniente de no tener baby shower? Aparte de no tener esa linda fiesta es que como no sabes qué te regalarán hasta semanas de nacido el bebé te toca comprar de antemano todo lo básico que vas a necesitar de inmediato. Algunos padres hacen una fiesta pero luego de nacido el bebé.

Les cuento que como yo tengo la gran dicha de contar con excelentes amigos, me han chineado con detalles. Mis adoradas amigas desde la universidad, las chiquillas como nos decimos, me sorprendieron con un baby shower virtual!! Ay que llorada con tal detalle!! Divinas ellas planearon todo en complicidad con mi marido y me hicieron sentir muy amada y a mi criaturita también!! Me dieron regalitos, me mandaron flores y postres con cartas muy emotivas y todas bellas decoraron sus casas con colores azules y rosados para guardar el secreto del sexo del bebé 🙂 Mis amigas de Bélgica también se lucieron y para no pasar el embarazo sin celebración me llevaron a almorzar y pasarla bien entre chicas! Además mis amigos alemanes vinieron un fin de semana solo para verme embarazada y compartir conmigo y mi esposo dos días lindísimos en bellas ciudades belgas. Que Dios me los bendiga a todos! 

3. Fiestas de revelación de sexo en familias belgas: impensable! Han visto que ahora está muy de moda hacer fiestas para descubrir el sexo del bebé junto a familiares y amigos? Obvio eso aquí no existe por las razones antes mencionadas jijiji

4. Qué te harás una cesárea??? Oh por Dios, no saben la cara de la gente aquí cuando uno dice que el nacimiento será por cesárea! Empecemos por decir que los belgas son anti medicinas. Por ejemplo, para cualquier intensidad de dolor en cualquier parte del cuerpo lo más que te dan es una Dafalgan que es un placebo jajaja es como una acetaminofén para lo que te sea! Pues así son con las cirugías, al menos de nacimientos, todo lo más “naturalito” posible  y no entienden porque de una cesárea programada. En mi caso así será por mi edad y mi embarazo de alto riesgo, pero yo les cuento que en Costa Rica es de lo más normal, que la que quiere y la paga se la hace y es muy respetable e igual de meritorio traer a un bebé al mundo de una u otra forma. Aquí incluso en mi caso, las personas se sorprenden…

5.El seguimiento después del parto es muy bueno. Es obligación quedarse internada en el hospital 3 noches después de un parto natural y 4 noches después de una cesárea, tiempo en el cual te cuidan a vos y a tu bebé, te enseñan a bañarlo o amamantarlo, etc. Además, después de que se sale del hospital una partera llega a la casa a seguir apoyándote en este proceso durante una semana. Eso me parece genial!! 

6. Las pancitas (otas) de las latinas vrs las europeas. Ya para cerrar un dato curioso, dicen que a las latinas nos caracterizan físicamente las curvas, yo nunca he sido cuerpo de súper curvy latina ah pero en este embarazo me salieron. Al inicio interesante ver el cuerpo cambiar pero ya más avanzada la gestación la panza se ha hecho enorme y eso como desde el sexto mes! jajaja El vacilón es ir, por ejemplo, a una tienda y te ven con cara como de qué hace esta mujer aquí si ya de seguro mañana dará a luz? Cuando en realidad me faltaba como dos meses dio jajaja Algunas personas me preguntan que cuánto me falta y cuando les digo me dicen, hey que grande! jajaja bueno si estoy junto a mi esposo me salvo pues él es muy alto y se entiende que tendremos un baby grade, pero aún así. Es que resulta que las mujeres aquí no se engordan tanto las pancitas, no se les hacen tan grandes como las nuestras, ellas parecen que tienen el estómago inflamado por gastritis o colitis mientras que uno luce como piñata jajajaja La genética es la genética! Yo en mi caso me prometí no estresarme para nada por eso, no seguir presiones sociales, nunca seré de las que haga un post #mamáfit jajaja y he decidio solamente disfrutar la bendición de crear vida en mi vientre, amar mi cuerpo, mis cambios y concentrarme en estar bien para mi pedacito de cielo, asi que soy la gordita más feliz del mundo ❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s