Y las podes ver en solo un día!
Y las podes ver en solo un día!
Bruselas es una ciudad pequeña y las principales atracciones turísticas se encuentran tan cerca que resulta fácil apreciar las principales maravillas de Bruselas en un día.
- La Grand Place: Esta majestuosa plaza es la joya de Bruselas! Está considerada una de las plazas más bellas plazas del mundo y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En ella se ubican el ayuntamiento, la Casa del Rey y casas gremiales. También se ubica el Museo de la Ciudad de Bruselas, donde está exhibida la colección de trajes del Manneken Pis, uno de los ícono del país. En tip para que te lleves algo más que fotos impresionantes de este lugar: busca laescultura de bronce que está a la izquierda del ayuntamiento y tocala, dicen que da buena suerte! Se hizo en homenaje a un personaje histórico que luchó por Bruselas, Everard T’serclaes.
- Manneken Pis: La historia de la estatua de este famoso niño orinando tiene muchas versiones, pero se dice que al principio fue una fuente que desempeñó un papel esencial en la distribución del agua potable desde el siglo XV. Lo que llama la atención cuando uno llega a la esquina donde se ubica este ícono de bronce es su tamaño, pues es muy pequeña! Solo mide 55 cm. Pero de que hay que verlo hay que verlo pues es todo un símbolo del folklore de Bruselas. Al niño lo visten varias veces al año para celebraciones especiales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, la Embajada de Costa Rica en Bélgica cada año hace las gestiones para que el 15 de setiembre vistan al famoso niño de campesino tico en conmemoración del día de nuestra independencia, míralo que linda queda con su chonete y pañuelito 🙂 Hasta de futbolista belga lo han vestido para apoyar a la sele de este país!Cerca de 1.000 de los trajecitos que ha usado se exhiben en el Museo de la Ciudad de Bruselas (Musée de la Ville de Bruxelles) localizado en la Grand Place, en el edificio conocido como la Casa del Rey.
- Galerías Saint Hubert: Es uno de los atractivos turísticos preferidos, está super cerca de la Grand Place y se recorre bastante rápido, bueno, a menos que te quedes de shopping o a comer ahí, ya que cuenta con restaurantes, finas chocolaterías y tiendas, por ejemplo de guantes, sombreros, antigüedades y de objetos contemporáneos.
Llamadas en la pasado como el paraguas de Bruselas pues fue la primera con el concepto compras bajo techo para protegerse del frío y la lluvia. Las galerías están divididas en 3 tramos, la galería del Rey, la de la Reina y la de los Príncipes. Cuando se crearon había que pagar para entrar, hoy en día de forma gratuita más de 6 millones de personas visitan este lugar por año.
Este monumento de 1847 se compone por la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.
- Catedral de Bruselas: También llamada catedral de San Miguel y Santa Gúdula (San Miguel por ser el patrono de Bruselas y Santa Gúdula porque ahí se conservan los restos de la santa). Este es uno de los edificios más representativos de la ciudad y se ubica en el puro corazón de la capital belga, súper cerca de la Estación Central. Aquí han ocurrido importantes hechos históricos y es donde se llevan a cabo funerales y bodas reales, por ejemplo aquí se casaron el rey y la reina de Bélgica, Philip y Mathilde. Dentro de la iglesia se exhiben fotos. A pesar de su estilo gótico exterior, en su interior sorprende por los elementos barrocos y rococó. Destacan las maravillosas vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX, su púlpito tallado en madera que reproduce la expulsión de Adán y Eva del paraíso, sus confesionarios de roble y las estatuas de los 12 apóstoles en las columnas. En la Capilla del Santísimo Sacramento se encuentra el tesoro de la catedral, que incluye varias obras maestras de arte religioso guardadas en un pórtico de hierro forjado.
- Place du Petit Sablon: Sin duda uno de los lugares con más encanto de la capital belga. Ahí podes reponer energía en sus jardines, es hermosa y pequeña, ideal para sentarse un rato a apreciar las 48 estatuas de bronce, que representan a cada uno de los antiguos gremios antiguos (panaderos, cerveceros, escultores, etc.). Está rodeada de restaurantes, galerías de arte y tiendas de chocolate, inmobiliarias de lujo y locales de diseño. Muy recomendada! Además, diagonal está la iglesia Notre Dame du Sablon, que por su sobriedad a muchos visitantes les gusta inclusive más que la propia catedral. Se caracteriza por su exterior gótico brabantino tardío y su rica decoración interior que incluye preciosos vitrales y dos capillas barrocas.
- Palacio Real de Bruselas: Es el lugar donde Rey cumple sus funciones oficiales, no se usa como residencia real, ya la familia real en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. Por tanto, aquí se albergan reuniones de trabajo y actos protocolarios. Cuando el monarca está en el Palacio Real vemos izada la bandera de Bélgica. Philippe es el séptimo rey que han tenido los belgas, y su esposa, la reina, es Mathilde d’Udekem d’Acoz.
- Atomium: Este es el granícono de Bruselas! Fue construido para la Exposición Mundial de Bruselas de 1958 y ahora es un museo. Su altura de 102 m y su estructura emula los nueve átomos de un cristal de hierro aumentados billones de veces. En el interior de cada esfera revestida de acero inoxidable, hay salas de exhibición y otros espacios públicos. La esfera superior incluye un restaurante que tiene una vista panorámica de Bruselas. De noche lo iluminan muy cool! El pequeño gran detalle es que está más alejado del centro. Para visitarlo se puede ir en metro (estación Heyzel de la línea 6), y se dura unos 25 minutos.
- Parque del Cincuentenario: A mí me encanta por su arco del triunfo. Fue construido en 1880 por el 50º aniversario de la independencia de Bélgica. En el parque de encuentra el Templo de las pasiones humanas, construido en 1896 por Victor Horta. También está el Real Museo de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar, el Real Museo de las Fuerzas Armadas e Historia Militar, al sur los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgicay al sureste el Autoworld, el museo del automóvil. Si, es muy grande! También se ubica ahí la Gran Mezquitay el Centro Islámico. Visitalo especialmente si venís a Bélgica cuando hace buen clima para tumbarte y relajarte en sus espacios verdes. Queda en el Barrio Europeo, se necesita ir en metro, pero son solo como tres estaciones de la estación central hasta Schuman.
Bonus:
Saliendo de las Galerías Saint Huberty un poco escondida en el callejón Impasse de la Fidélité está la Jeanneke Pis, una estatua de la niña que orina, inspirada en el famoso Manneken Pi. No no la viste no es el fin del mundo, pero ya que andarás por ahí podes irla a saludar 😊Lo mejor es que muy cerca está el Delirium Tremens, uno de los bares más famosos de Bruselas, conocido por su larga y variada lista de cervezas. Digo, por aquello de que te dé sed 😉.


