Qué hacer en Orléans en medio día

La bella ciudad Juana de Arco

Orléans y Juana de Arco, Juana de Arco y Orléans … ambos están unidos en una especie de historia de amor! Amor del bueno, de ese que se venera para siempre, y no es para menos, pues la famosa heroína francesa liberó a su país de los ingleses en esta ciudad en el año 1429, lo que fue la Guerra de los Cien Años.

Esta ciudad se ubicada a orillas del río Loira, en la zona norte central de Francia. Es sin duda hermosa, pero su popularidad no sería igual sin el legado de la Doncella de Orléans, como le llaman a la libertadora. En su honor se celebra un festival anual, cuenta con la reconstrucción de la casa donde habitó durante la batalla, con vitrales de su vida en la catedral, estatuas y demás homenajes.

En siglos pasados Orléans fue reconocida como la ciudad del vinagre, también por su cercanía al río tuvo mucho éxito comercial. Actualmente muchos turistas que recorren el Valle del Loira en bicicleta para visitar sus famosos castillos no se resisten  a sus encantos. Yo la recomiendo como una parada obligatoria si vas en ruta de París a España, o incluso si estando de viaje por París querés ver algo más que Versailles, pues la ciudad de Jeanne d’Arctambién cautiva con su casco medieval bien conservado y con su imponente catedral estilo gótico.

Orléans no es grande así que y perfectamente la podes ver en un día y hasta en medio día. Nosotros llegamos de noche y tuvimos la suerte de apreciar el espectáculo de luces en la catedral, el cual lo hacen de mayo al 31 de agosto, proyección impresionante en la fachada de la iglesia sobre la vida de la joven que murió a los 19 años. Al día siguiente, en cuestión de horas vimos estos lugares que te comparto y te los voy ubicando en orden de recorrido.

Casa de Juana de Arco Si bien es cierto que ella no vivió en Orléans más que los 10 días que estuvo alojada ahí durante la batalla, esta vivienda es un museo en su honor. La casa original fue destruida durante en la Segunda Guerra Mundial, así que la reconstruyeron y hoy al visitarla se pueden ver objetos que le pertenecieron y exhibiciones multimedia sobre su vida. Queda a solo 200 metros de la Plaza de Martoi.

Calle de Juana de ArcoLa Rue Jeanne d’Arc lleva a la catedral y a la zona de las mansiones burguesas del siglo XIX. Hay comercios y de mayo (fiestas de Juana de Arco)hasta el otoño la verás decorada con coloridas banderas.

Catedral de la Santa Cruz Una joya arquitectónica gótica de 1829, ubicada al final de la Rue Jeanne d’Arc. Es un  monumento histórico con dos torres impresionantes que sobresale en su interior por los espléndidos revestimientos de madera y la sucesión de vidrieras que representan la vida de Juana de Arco.

Centro histórico Es como viajar en el tiempo y ver lo que fue Órleans durante la Edad Media! Caminar por esas calles es fascinante porque las casas son muy pintorescas y están perfectamente restauradas. Divino!

¿Aúntenes tiempo? Visita el Hotel Groslot, en las cercanías de la catedral. Construido entre 1530 y 1550, al inicio fue una residencia privada, después el ayuntamiento y actualmente es un hotel de lujo. Si lo tuyo son los museos, date una vuelta por el Bellas Artes, tiene colecciones de pintura, escultura, estampas, dibujos y objetos de arte que van de los siglos XV al XX. Y claro, también podes ir a saludar el río Loira 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s