Cómo casarse en Bélgica – en mes y medio- y no morir en el intento

Nuestra hermosa boda belga.

Me tocó ser la wedding planner de mi propia boda y en tiempo récord! (mes y medio). Tuve que correr, y mucho, buscando dónde y cómo hacer algo lindo.  Pero antes de compartirte sobre mi mágico día, un poco de contexto del porqué de las carreras: Resulta que cuando no sos ciudadano de la Unión Europea y deseas casarte con un belga en su país te toca pasar lo que mi esposo llama el “waiting game”. Se ingresa a Bélgica como turista y en los próximos 3 días hábiles se debe reportar en la administración comunal para presentar la solicitud de permiso de residencia en base a un reagrupamiento familiar.  Si la Oficina de Extranjería aprueba la concesión de visado, uno recibe un visado temporal en un papel donde escriben que se puede estar en el país hasta cierta fecha, y es usual que se venza antes de que salga el permiso de casarse, así que toca ir otra vez a la comuna (ayuntamiento) a que en el mismo papel le escriban una nueva fecha. Se paga un seguro y se debe esperar a que la policía realice una visita en la casa (para ver si es cierto que la pareja convive, pues hay muchos casos de matrimonios falsos, que lo hacen para obtener la visa). Además, la policía cita a una entrevista por aparte a los miembros de la pareja (como parte de la investigación de que sí es amor del bueno), compara respuestas, hace un reporte y con todo esto toman la decisión. Eso puede durar varios meses, tiempo en el cual uno se pone ansioso porque “el que espera se desespera” jajaja no pues porque por una parte no es permitido trabajar (o sea, aparte de estar ocioso te estas gastando tus ahorros) y por otro lado no podes planear nada de la boda porque no sabes en qué fecha la podes hacer. Además, es casi imposible que alguien de tu familia y amigos pueda venir a la boda porque no les podes decirles con tiempo un día para que pidan permiso en sus trabajos, compren tiquete aéreo y planeen un viaje a Europa (es triste que sabes que no estarán con vos en tu día especial buuu). Yo tuve la bendición de que mi mamá y mejor amiga me pudieron acompañar ese día. Pero, cuánto dura el “waiting game” ? Por ejemplo, a un amiga le dieron la autorización a los 7 meses, nosotros fuimos muy afortunados y nos la dieron a los 3 meses, en realidad fueron super eficientes en nuestra comuna. Ese día te llenas de una inmensa felicidad, ya tenes luz verde para casarte y empezar tu vida con tu amor aquí! 

Peeero el estrés aún está: El matrimonio debe realizarse en Bélgica en el transcurso del período del visado que te dieron, en nuestro caso, en mes y medio. El matrimonio civil tiene que celebrarse ante la administración comunal belga donde la pareja está inscrita. (todo matrimonio belga es así, aunque se casen por la iglesia y entre belgas, primero hay que ir a firmar a la comuna). La celebración depende de los gustos y el bolsillo de cada pareja. En nuestro caso hubo un factor importante: era una boda de verano. Bellísimo, verdad? Pues sí y no, porque tan linda esa estación del año para casarse que todos se quieren casar en esas fechas, buuu, resulta que junio es temporada alta de bodas acá. Con decirte que yo llamaba a preguntar por disponibilidad de locaciones (desde el castillo más cool hasta el saloncito más sencillo) y cuando les preguntaba si estaba libre para el 22 de junio me preguntaban que de qué año (si, se reían cuando les decía que de este…). 

En Bélgica hay lugares espectaculares para bodas y si hay algo que caracteriza una boda en este país es que son eternas! (comienzan un día en la mañana y terminan tipo 6 am del día siguiente), así que todos los lugares estaban llenos, y a toda hora! El horror de toda novia, no teníamos donde celebrar! Estrés a la máxima potencia: no conocía maquillistas, estilistas, fotógrafos y no tenía un vestido de novia. Puntos extra al estrés: no tenía tiempo de hacer la dieta de la novia jajajaja Mi cuñada me llevó a ver vestidos en Amberes, ciudad donde el comercio es genial y hay muchas opciones. He de decir que me fue más fácil encontrar vestido que zapatos (cómo cuesta encontrar zapatos blancos!!). Yo compré un vestido divino a un precio muy razonable, solo me costó 650 euros, cuando aquí hay vestidos que pueden costarte 2.500 euros (el dato de la tienda al final, en referencias). 

Debido a que yo tenía pocos meses de haberme mudado acá, no conocía nada del mercado, tenía cero contactos de proveedores, los papás de mi esposo se mudaron este año a Portugal y mi amorcito, bueno, es hombre! jajaja lo cual es sinónimo a decir que no sabía nada de los detallitos que implicaban hacer una boda. Pero gracias a Dios en internet se encuentra de todo y así fue como conseguí casi todo. Para ser justa, mi maridito fue quien encontró -también vía internet- el lugar donde hicimos la boda, un sitio precioso: una casa super fina y acogedora de campo, con su terraza preciosa, amplios jardines y hasta caballos y ponies tenía en el fondo de la propiedad. Se llama Nieuwnbos, es para actividades exclusivas, máximo 40 personas (te dejo el contacto en referencias).

De verdad que ese lugar nos cayó del cielo, aparte de lo lindo de la locación su especialidad era la gastronomía, pues el propietario es una chef buenísimo, especialista en la cocina clásica franco-belga con productos orgánicos y de mercado frescos, que usa de manera muy creativa. Esto era realmente importante porque los belgas son de buen comer. En nuestros países latinoamericanos es común que en las bodas se sirva el almuerzo o la cena estilo buffet, aquí es mal visto, debe ser servido en la mesa y mucho y muy rico jajaja Otro gran detalle que caracteriza una boda belga son los postres, se sirven muchos, mesas de postres para el deleite de los invitados y de verdad que el Nieuwnbos se lució con los que sirvió en nuestra boda, varios de chocolate, de frutas, de vainilla, cupcakes, tiramisú, etc.

Para esta festividad nosotros tuvimos 34 invitados, celebramos ahí de las 11:30 am a las 4:30 pm (porque claro, ya tenían en el local otro evento agendado para la noche). Dado que ese sábado nos levantamos a las 6 am para alistarnos y estuvimos en la comuna con los invitados desde las 10:30 am, yo me daba por celebrada al final de la tarde, peeeero, recuerdan que les conté que aquí las bodas son de sol a sol?, o sea, teníamos que seguir la fiesta! 

Hicimos la continuidad de la boda en el jardín de nuestra casa. Con mesas y sillas alquiladas,  cerveza belga, mucha cerveza belga, una gran parrillada, más 60 amigos más de mi esposo que se nos unieron (había que aprovechar que el jardín es grande y el día estaba soleado) y la celebración siguió. Aquí en verano oscurece tipo 10:30 pm y eso da la noción de que el día es largo, el nuestro fue muy largo, pero a la vez muy bello. Yo le llevé a él de sorpresa un mariachi (en Costa Rica el hombre le lleva serenata a la novia previo a la boda, entonces tropicalicé la tradición). 

Y bueno, en conclusión, así fue como logré organizar la boda en mes y medio y fue de verdad un día inolvidable pues en ese momento se te olvida todo y solo te sientes amada, muy amada, por tu esposo, tu madre, amigos y por el Universo mismo! Sabes que aunque tu familia y amistades no están ahí, todos se alegran a la distancia por vos y vivís el momento con mucha ilusión, alegría y agradecimiento con la vida.

“When souls have to find each other, destiny brings worlds closer and erasers distances”

Datos curiosos

* Las bodas belgas tienen la particularidad de que hay tres distintos tipos de invitados. Los que solo están invitados a la recepción o cócteil (a tomarse una champagne con canapés, que siempre es la primera parte de toda celebración de matrimonio); los que están invitados a todo, es decir, a la recepción, al almuerzo o cena y al baile o fiesta,  y los que sólo están invitados al baile o fiesta.

*Los belgas tienen la costumbre de que los novios entren en el salón donde se celebra la cena al ritmo de una música mientras los invitados se levantan girando las servilletas. 

*Los belgas tienen la costumbre de que los novios entren en el salón donde se celebra la cena al ritmo de una música mientras los invitados se levantan girando las servilletas. 

* Es costumbre que te regalen muchas tarjetas y lores! Tan así que si la pareja planea irse de luna de miel el día después de la boda, debe avisar para que no les lleven flores el día de su boda y evitar que las pobres flores se queden sin alguien que les dé aguita 😊

Referencias

Locación:Nieuwnbos, en Affligem  Tel:+32  (0)53 685 814/  www.nieuwenbos.be

Vestido de novia: WED2B, en Antwerpen Tel: 03 808 40 48 / www.wed2b.be/store-finder

Mariachi: Viva México, César Fernández, Tel: +32 497 183749

Decoración y recuerdos: Compras en línea en http://www.weddingdeco.nl

Make up artist: Evelyn Tel: +32 491 207080

Estilista: Noemi Tel: +32 477 661063Fotógrafo: Cedric Michiels Tel:+32479 339972 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s